Musicoterapia de moda en Sudamérica

septiembre 2, 2009 at 11:24 am Deja un comentario

musica

foto de Maelun

Hace tiempo que oímos hablar en España de la musicoterapia, aunque no conozco a nadie que la utilice ni sé en dónde se puede recibir este tratamiento o estudiar esta disciplina. Lo que importa es que en Lima (Perú) han publicado un artículo y yo os lo resumo como siempre:

El catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Segundo Armas, pionero de la Musicoterapia en el Perú y Miembro de la Sociedad Argentina de Musicoterapia, sostuvo que la Musicoterapia es una disciplina terapéutica alternativa que emplea lenguajes no verbales o preverbales (sonido, música y el cuerpo) como elementos para ayudar al paciente a superar sus deficiencias y mejorar su calidad de vida, promoviendo su desarrollo integral de la persona.
El médico señaló que “Así como la música es captada por el sistema nervioso afectando nuestro cerebro, produciendo varios efectos positivos, como alegría, relajación, paz, fe, esperanza y espiritualidad, la musicoterapia busca estimular estos efectos del relax para contrarrestar el estrés, que es el causante de muchas enfermedades como la hipertensión, asma, gastritis y cáncer, entre otras”, dijo Armas.

“Este tipo de terapia mejora los potencialidades intelectuales, psicomotores, sociales, afectivas y otras en el bebé desde el útero hasta los siete años de edad y estimula el cerebro ayudando a que durante los primeros años de vida las neuronas establezcan más conexiones entre sí”, remarcó.
“Son áreas muy relacionadas unas con otras. Se induce a que el paciente se exprese y haga catarsis, a través del canto, instrumentos, movimientos, dibujos, baile. Con música tienen que dibujar lo que les parezca; la música es un apoyo en los Programas de Promoción de la Salud para mejorar los ambientes cargados de ansiedad y estrés”, afirmó.

El especialista enfatizó que la música influye sobre el ritmo respiratorio, la presión arterial, los niveles hormonales y que los ritmos cardíacos se aceleran o se vuelven más lentos, de tal forma que se sincronizan con los ritmos musicales.

Se realizará un certamen en Lima los días cuatro y cinco de setiembre en el auditorio del colegio San Vicente de Paul, ubicado en Surquillo.

Fuente: Agencia peruana de noticias

Anuncios

Entry filed under: artículos, medicina alternativa, musicoterapia.

La BBC dice que la homeopatía cura!! Acupuntura para el dolor de cabeza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


RSS Noticias

  • Clamidia: Causas, síntomas y tratamiento
    Sufrir clamidia es algo muy común entre las personas que mantienen relaciones sexuales sin protección. Las clamidias son muy contagiosas y, a veces, ni siquiera da síntomas, por lo que. La entrada Clamidia: Causas, síntomas y tratamiento aparece primero en Demedicina.com.
    lbarrera
  • Cómo tomar Polaramine para la alergia: indicaciones y efectos secundarios
    Las alergias son un problema al cual nos enfrentamos casi todas la personas a lo largo de nuestra vida. Hay tantos tipos de alergia que lo extraño es no sufrir. La entrada Cómo tomar Polaramine para la alergia: indicaciones y efectos secundarios aparece primero en Demedicina.com.
    lbarrera

Categorías


A %d blogueros les gusta esto: